Biografía

Jordi Ginés Soteras ‘Gin’ (1930-1996) empezó a trabajar en revistas infantiles de la Editorial Plaza para más tarde firmar un contrato con la Editorial Bruguera donde trabajó principalmente a finales de los años 50 y principios de los 60 en revistas como ‘DDT’, ‘Tío Vivo’, ‘CAN-CAN’ o ‘Pulgarcito’ (volviendo a colaborar posteriormente a principios de los 70).

Tras abandonar Bruguera, se convirtió en ‘Free-lance’ (independiente), haciéndose con una reputación como humorista en publicaciones internacionales como ‘Penthouse’ o ‘Playboy’ (en sus ediciones americana, alemana e italiana), y trabajando para diversas agencias de ilustradores, destacando ‘Bardon Art’, ‘Selecciones Ilustradas’ (de Josep Toutain) y ‘Norma’, sindicando chistes y tiras de adultos que la dictadura franquistano le hubiera permitido publicar en nuestro país. ‘Gin’ llega a publicar, a parte de en las ya mencionadas ‘Penthouse’ y ‘Playboy’, en ‘Lui’ (Francia), ‘Pardon’ (Francia), ‘Stern’ (Alemania), ‘Aktuelt’ (Suecia), …

Tal vez su momento de mayor proyección pública coincidió con la época de la transición, a través de su trabajo en revistas como ‘El Papus’ y ‘Barrabás’. También trabajó en ‘La Codorniz’. Fue en ‘El Jueves’ donde desarrolló, a partir de 1977, una muy creativa y fructífera última etapa artística. En 1994 fue Presidente del Saló del Còmic y poco antes de su fallecimiento fue investido ‘Catedrático del Humor’ por la Universidad de Alcalá de Henares.

 “A los doce años ya tenía claro lo de dedicarme al dibujo. Lo mío fue una vocación temprana” -Gin-